La caries del biberón también conocida como caries de la primera infancia, es un tipo de caries dental que afecta a los dientes de los bebés y niños pequeños. Este problema de la salud bucal puede tener consecuencias significativas para el desarrollo dental del niño y su bienestar general.
¿Cómo prevenirla?
- Higiene bucal adecuada: Es importante limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda después de cada alimentación. Una vez que los dientes comienzan a salir, cepille suavemente con un cepillo suave y una pequeña cantidad de pasta dental con flúor.
- Limitar el uso del biberón: Evite dejar que el bebé duerma con el biberón. Usar chupete en lugar de un biberón con líquidos azucarados, y si requiere de un biberón para dormir, llénelo solo con agua.
- Dieta saludable: Limite la cantidad de bebidas azucaradas y alimentos dulces en la dieta del niño. En su lugar, ofrezca opciones saludables como frutas y verduras.
- Visitas regulares al dentista: Leve al niño al dentista al cumplir el primer año de vida o cuando salga su primer diente. Las visitas regulares al dentista pueden ayudar a identificar y tratar cualquier problema dental a tiempo.
- Evitar la transmisión de bacterias: No compartir utensilios con el bebé ni limpie los chupetes con su propia saliva. Estas prácticas pueden transferir bacterias de su boca a la del niño.
Si tiene alguna duda o tienes preguntas que este artículo no ha contestado, no dude en reservar cita con nuestra Odontopediatra especialista en niños para que le haga la primera revisión dental a su bebé, reserva su cita en Clínica dental Catar!